Jose Maria Calvache

Sin denominarse aún José María Calvache, la escuela funcionó en las instalaciones donde hoy tiene su sede la caseta comunal a la que se le llamaba, “La escuela de San José”.

Su primera directora fue doña Nhora Aguirre y las primeras maestras fueron Carmen Valencia y Amparo Morales. Después es nombrada como directora la Señora Blanca Benítez.

En 1974, la comunidad nombró un comité pro escuela, quienes por su gestión directa y eficaz consiguieron que la hacienda San José, donara el terreno en el que hoy funciona la Escuela, este comité estaba integrado por:

Sigigredo Ruiz Sarria                    Presidente

Marco Ely Saza                                Vicepresidente

Gabriel Parra                                    Secretario

Gustavo López                                 Tesorero

Cener Tinán                                       Fiscal    

 

Siendo alcalde el doctor Gustavo Jaramillo Mora y personero el doctor Marino Sarmiento, se empezó la magna obra cuyo plano y estructura fueron elaborados por planeación municipal.

Se construyeron 5 aulas, dirección administrativa, batería sanitaria y vivienda.

Su nombre como razón social-educativa “JOSË MARÏA CALVACHE”, lo define la secretaría de Educación Departamental, en homenaje póstumo a este docente nariñense quien dedicó  su vida al servicio de la comunidad y niñez de nuestra ciudad.

En diciembre de 1975 llega como directora la licenciada Luz Melba Mazabel, quien ejerció esta función en forma eficiente y desinteresada pues no recibió ninguna bonificación económica, hasta el día de su retiro en el año 2002.

La escuela “JOSË MARÏA CALVACHE”, fue inaugurada el 13 de enero de 1976, por el entonces alcalde, doctor Gustavo Jaramillo Mora y como Gobernador, el doctor Raúl Orejuela Bueno, e impartiendo su bendición Monseñor Jesús Antonio Castro Becerra.

En mayo de 1989, con la colaboración del alcalde, Doctor, Antonio José López  López, el Secretario de obras Públicas, doctor Martín Nieto y de la hacienda San José, se construye y se dota el restaurante escolar.

Es de destacar, a lo largo de la existencia de esta institución, la valiosa colaboración de la Hacienda san José a través del doctor Álvaro González, quien desde su cargo como gerente fue el gestor del restaurante escolar, al ver la necesidad de la comunidad educativa de escasos recursos económicos, así como de los doctores Gustavo  Velasco y Jorge Hernán Mesa, quienes aún siguen velando por las necesidades del plantel y de los niños y niñas.

Mediante el decreto 4177 de diciembre 30 de 1977, la gobernación del Valle y la Secretaría de Educación Departamental, reconocen oficialmente la institución.

En 1999, el municipio y la Hacienda San José, construyen una segunda planta con dos aulas, acondicionan el restaurante escolar, la despensa y amplían la batería sanitaria.

En septiembre de 2002, desaparece como centro docente Nº 98 y  entra a formar parte de la Institución Educativa Paulo VI

Los docentes que pasaron por la escuela antes de fusionarse con la Institución Educativa Paulo VI en el año 2002, fueron

Licenciada           Luz Melba Mazabel (Fda el 13 de octubre de 2010)

Licenciada           María Edith Becerra de G

Profesor               Jorge Aníbal Londoño (fdo abril 21 de 1988)

Licenciada           Clelia Martínez

Licenciada           Leonor Sofía Puertas

Licenciada           Esperanza Pérez de C

Profesora             Gladys López

Licenciado           Aristóbulo Zapata (fdo Nov 22 de 1991)

Licenciada            María Nubia Rodríguez de B

Licenciada            Rosa Elvira Gordillo

Licenciada            Adelaida Lenis

Licenciada            Ana Milena Saavedra C

Licenciada            Aixa Garrido

Licenciada            Estefanía González

Licenciada            Elizabeth Paredes

Licenciada            Minta Yazmín Bermúdez (fda

Licenciada            Olga Lucía Tigreros

Licenciado           Gilberto Tenorio Saavedra

 

Tomado del Manual de Convivencia del centro docente José María Calvache 2001

Deja un comentario